Abuso sexual en menores: protocolos de actuación

 En Cursos

Cursos de corta duración

Abuso sexual en menores: protocolos de actuación (II Edición)

Preinscripción en www.uam.es/cpa (pestaña FORMACIÓN)

Los abusos sexuales a personas menores de edad son un problema grave y actual ante el que la mayoría de personas no sabe actuar de manera efectiva y que despiertan la preocupación de distintos agentes de la sociedad.

Las familias no saben cómo reaccionar y piensan que cualquier situación que pueda ser vista como “sexual” en sus hijos e hijas menores podría señalar un abuso, el personal de los centros educativos no tiene una formación protocolizada sobre cómo actuar ante este tipo de sucesos y los profesionales de la Psicología muchas veces ofrecen respuestas incoherentes e ineficaces que terminan por victimizar aún más a las personas implicadas.

Desde hace tiempo, distintas ramas de la Psicología se han ocupado de la investigación sobre cómo reconocer los abusos, cómo actuar ante estas situaciones y cómo ayudar a las personas implicadas a superar sus dificultades. Buscando siempre minimizar las consecuencias negativas para los y las menores, con este curso de corta duración se pretenden esbozar los resultados de estas investigaciones.

A través del curso Nunca fuimos abusados, pretendemos ofrecer una serie de respuestas que, desde diferentes áreas del estudio psicológico, se han venido ofreciendo a raíz de estos casos de abuso sexual a personas menores de edad:

·     Prevención. Una niña de 4 años estimula sus genitales en el jardín de su casa, ¿es víctima de un abuso? Un chico de 15 años muestra su pene a través de una webcam, ¿es víctima de un abuso? ¿Son “normales” estos comportamientos? No todas las situaciones categorizadas como “abuso a menores” son realmente un abuso. Parte de este programa está dirigido a discriminar situaciones aceptables (para la edad, para el desarrollo) de aquéllas abusivas y aprender a intervenir ante ellas. Para ello, planteamos el Sistema de Banderas, un sistema de valoración desarrollado por expertos europeos.

·     Actuación. Un profesor descubre a un chico de 17 años forzando a uno de 8 y contacta con el/la psicólogo/a del centro. A la consulta del psicólogo/a clínico/a le llega una familia preocupada porque han denunciado al abuelo por abusar reiteradamente de tres de sus nietas. ¿Sabría el/la profesional actuar en estos casos? Con este módulo se pretende acercar al psicólogo/a no experto/a en la materia, cómo se debe actuar ante casos en los que se sospecha de la existencia de un abuso.

·     Intervención. Un niño de 6 abusado ha dejado de jugar con sus compañeros. Una niña de 8 años abusada se encuentra estupendamente, pero su padre y su madre no paran de llorar y de seguirla continuamente. Un hombre condenado por abuso acude a consulta psicológica buscando ayuda para cambiar. ¿Qué se puede hacer como psicóloga/o? Por último, con este curso se pretende ofrecer una serie de breves pautas de intervención en situaciones de abuso sexual a menores con todas las partes implicadas.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

Módulo I. Prevención (Ana García Mañas y Daniel Santacruz)

Los niños y niñas pequeños exploran y curiosean con su cuerpo y con el de otras personas, y esto puede hacer que los adultos reaccionen de forma desproporcionada. Los niños y niñas mayores comienzan a aproximarse a un mundo erótico adulto que todavía no conocen ni entienden, y muchas veces, las respuestas adultas pueden intimidarles o asustarles. Los y las adolescentes se aventuran aún más y pueden empezar a poner en práctica comportamientos que, vistos desde el mundo adulto, tienden a considerarse nocivos. A raíz de la preocupación adulta y la ausencia de un marco legal que recoja la realidad sexual de estas personas menores de edad, se pretende presentar una alternativa a la hora de valorar si una situación puede considerarse abusiva o no.

Los objetivos de este módulo son:

– Conocer las principales características y diferencias entre la sexualidad infantil, la sexualidad adolescente y la sexualidad adulta.

– Presentar el Sistema de Banderas.

– Aprender a realizar intervenciones con el Sistema de Banderas.

Módulo II. Actuación (Margarita Diges y Nieves Pérez Mata)

Una vez detectada la posible presencia de un abuso, es una realidad cada vez más evidente que diferentes profesionales a los que se puede acudir, incluso psicólogos/as, no siempre son capaces de reaccionar de forma eficaz. Cuando se presenta una situación que puede ser considerada abusiva, las personas adultas implicadas suelen reaccionar desde la alarma y la preocupación, los profesionales pueden entrevistar a los/as menores de forma que sugieren y contaminan el recuerdo, los/as psicólogos/as a veces ofrecen respuestas incoherentes o que parten de un conocimiento vago sobre el tema. En general, se actúa de una manera tan poco acertada que la declaración del menor se contamina y se vuelve inservible como posible prueba. Mediante este módulo se pretende protocolizar una serie de pasos o recomendaciones a seguir a la hora de actuar ante este tipo de situaciones.

Los objetivos de este módulo son:

– Conocer la actual legislación sobre delitos sexuales a menores de edad.

– Aprender a actuar ante situaciones sospechosas de ser abusivas.

Módulo III. Tratamiento (Ana García Mañas y Daniel Santacruz)

No todas las personas menores de edad que han podido ser objeto de un abuso desarrollan problemas, traumas o sentimientos negativos. Aunque generalmente, los y las menores, en función de la edad, pueden no entender qué les ha ocurrido y no integrarlo en su biografía, las reacciones de sus familiares y su entorno sí pueden generar la vivencia negativa de la situación victimizando al menor o la menor. Otras veces sí pueden surgir consecuencias negativas de la situación abusiva. Por lo general, cuanto mayor es el/la menor abusado, más posibilidades de reacciones desadaptativas. Por otro lado, actualmente son pocas las voces que se alzan a favor de un tratamiento de las personas abusadoras que, muchas veces, pueden estar demandando ayuda ante sus dificultades. Con este último módulo, se pretenden ofrecer una serie de pautas de actuación ante el tratamiento de menores abusados/as, familias afectadas y personas abusadoras.

Los objetivos de este módulo son:

– Desarrollar pautas de intervención ante el abuso con el/la menor.

– Desarrollar pautas de intervención ante el abuso con la familia.

– Desarrollar pautas de intervención ante el abuso con el/la abusador/a.

CALENDARIO, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

5, 12 y 19 de febrero de 2016, de 10.00 a 15.00. En la Facultad de Psicología de la UAM.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Asistencia a clase:    20%

Evaluación continua:  80%

Total:                         100%

CONDICIONES DE ACCESO Y NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS

Estar cursando o haber cursado cualquier opción de formación superior. Se priorizará el acceso de estudiantes del grado o posgrado en psicología.

Número de plazas ofertadas: 20-30

N° DE BECAS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

Se ofrece el 10% de los ingresos por matriculación en becas.

Los criterios de selección de becarios son:

1. Estar desempleado (40%)

2. Situación socio-económica (30%)

3. Expediente académico (30%)

Mensajes recomendados
CONTACTA CON NOSOTROS

Nos pondremos en contacto lo antes posible.

No legible? Cambie el texto. captcha txt

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar